Visiones de movilidad urbana: tecnología, ciencia, intercambio académico y un rally universitario de vehículos de control autónomo

Visiones de movilidad urbana: tecnología, ciencia, intercambio académico y un rally universitario de vehículos de control autónomo

Lunes 27 de junio de 2016 — En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevará a cabo el proyecto bilateral open source Visiones de movilidad urbana, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de hardware y software para vehículos de control autónomo en México.

Este proyecto está liderado por el mexicano Raúl Rojas González, profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, y consiste en la donación desde Alemania de 10 vehículos robóticos, de control autónomo, a escala 1:10  y con un peso de tres kilos y medio, a instituciones de educación superior de México. La entrega será realizada por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, Rüdiger Kappes.

Entre las instituciones que recibirán un vehículo están la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Por parte del Instituto Politécnico Nacional, las instituciones que recibirán también un vehículo de control autónomo son el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México y el de Saltillo, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital.

A lo largo del mes de julio, colaboradores del Dr. Rojas impartirán un taller dentro del IPN, enfocado en la programación de vehículos autónomos. Los siguientes meses, los equipos de cada universidad trabajarán en sus respectivos proyectos, con miras a participar en la primera etapa de dos rallys de autos miniatura, a realizarse en la Ciudad de México en diciembre de 2016. Luego, en marzo de 2017, los participantes volverán a la pista para competir en una última y segunda carrera. La competencia se realizará sobre una pista que se empezará a construir en breve en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz del Casco de Santo Tomás del IPN y que emulará las calles que deberán recorrer los vehículos a escala. 

Este proyecto es uno de los mayores ejemplos de la “Alianza para el futuro”, lema del Año Dual entre Alemania y México, pues muestra la colaboración de dos países que han unido su potencial en beneficio de las generaciones futuras. Además, incide en cinco de los seis ejes temáticos del Año Dual: Ciencia, Educación, Innovación, Sustentabilidad y Movilidad. 

El Dr. Raúl Rojas González, egresado del IPN, es un científico mexicano reconocido mundialmente en el campo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. Ha ofrecido 155 cursos desde hace más de 30 años en México y en el extranjero, y dirigido numerosos proyectos como el desarrollo de vehículos autónomos que ya tienen permiso de circular en Berlín, aparatos especiales de lectura para ciegos, micro-robots del tamaño de abejas, sillas de ruedas que se controlan con comandos verbales u ondas cerebrales y robots humanoides con diversas funciones. Además, es miembro de la Academia de Ciencias de México desde 2011 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Actualmente es profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín.

Contacte con nosotros

Itzel Zúñiga

Directora de Comunicación del Año Dual Alemania-México 2016-2017