VIDEO, FICCIÓN, NIHILISMO POST-PUNK Y SINTETIZADORES

VIDEO, FICCIÓN, NIHILISMO POST-PUNK Y SINTETIZADORES

Miércoles 18 de enero de 2017 — Como complemento para la sesión maratónica que el Goethe-Institut, Rockets y Ensamble tienen preparada para el próximo sábado 21 con 10 proyectos musicales y artistas, se ha programado también una muestra con tres títulos que giran en torno a la música en Alemania más allá de la posmodernidad, incluyendo videos, ficción y docu-ficción. Los asistentes a HERTZflimmern #5; Seis décadas de música electrónica en México podrán disfrutar con su entrada al concierto de esta atinada muestra.

El programa es el siguiente: 

19:30 hrs

Para salvar la cultura pop

(Zur Rettung der Popkultur)

Diversos directores, 2008-2015

Una selección de dieciocho videos musicales que dan cuenta de la dramática transformación que sufrió esta forma de expresión artística principalmente a raíz de la crisis de la industria musical de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI como consecuencia del boom digital, transformación que llevó a los realizadores de videos a convertirse en algo más que creadores de anuncios para sencillos musicales. Esta es, a grandes rasgos, una recolección de trabajos de realizadores alemanes que han desfilado por el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, compitiendo por el premio MuVi para el mejor videoclip alemán; clips que han sido considerados en la competencia gracias a sus ambiciones artísticas, su enfoque experimental y la originalidad de su propuesta formal, y que forman parte de la historia de la cultura alemana moderna. La selección incluye videos de Ryoji Ikeda, Radiohead, Vangelis, Mouse on Mars, Lithops y más.

21:00 hrs

Película de clase B: Lujuria y música en Berlín Occidental

(B-Movie: Lust & Sound in West Berlin)

Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck, Miriam Dehne. 2014-2015

Imagina que entras a un bar llamado riesgo y el que te sirve los tragos no es otro sino el icónico frontman de la banda post industrial alemana Einstürzende Neubaten, Blixa Bargeld. Quizás, sólo quizás, estás en un buen punto de partida para iniciar un recorrido por ese Berlín de finales de los setenta/principios de los ochenta, el cual fue hogar de un puñado de bandas transgresoras y nihilistas, con una visión única del mundo y la creatividad gracias a la cual contribuyeron a cambiar la historia de la música para siempre.

De los documentales, Película de clase B: Lujuria y música en Berlín Occidental recurre a testimonios de bandas entre las que figuran los ya mencionados Einstürzende Neubaten, Nick Cave and the Bad Seeds y las Malaria de Gudrun Gut. Evadiendo los formatos más tradicionales de los documentales musicales, este cuasi-documental crea una narrativa única, gracias a la dedicación del británico Mark Reeder, músico y creador de sellos discográficos, y fetichista militar, cuya fascinación por la música lo llevó a Berlín a fines de la década de 1970 para filmar una serie de andanzas que son el soporte de la cinta.

23:00 hrs

Muerte a los hippies! Qué viva el punk

(Tod den Hippies!! Es lebe der Punk)

Oskar Roehler, 2015

Ahora desde la ficción y tratando de reconstruir sus propias vivencias, Oskar Roehler, director de La intocable (2000) y Las partículas elementales (2006), nos acerca al Berlín underground de los ochenta, utilizando como base su propia novela autobiográfica Mein Leben als Affenarsch (Mi vida de imbécil). Aquí, un adolescente a punto de llegar a sus veinte años, completamente asqueado de las farsas jipis y burguesas miras de la clase media, huye al Berlín occidental buscando almas tan rebeldes como la suya. Al llegar, se sumerge en la vida nocturna de la ciudad, impregnada de un nihilismo ácido y post-apocalíptico, para terminar enamorándose de una bailarina del club erótico en donde trabaja.

 

Programa de proyecciones HERTZflimmern #5

Lugar: Auditorium Altana

Dirección: Tonalá 43, Col.Roma Norte

Día. Sábado 21 de enero de 2017

Hora: 19:30 hrs.

Acceso con boleto del evento HERTZflimmern#5

HF5-sindirecciu00f3n