Presentan tarjeta conmemorativa del transporte público sobre el artista alemán Otto Dix

 

  • Tendrá un tiraje de 5,000 ejemplares y saldrá a la venta a fines de febrero
  • Esta celebración forma parte de la programación alemana del Año Dual entre Alemania y México
  • Es una colaboración entre el Sistema de Transporte Colectivo, con la Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut Mexiko

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en conjunto con la Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut Mexiko han sumado esfuerzos para la realización de una tarjeta conmemorativa en honor del artista Otto Dix, como parte de las actividades de la programación germana del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

El tiraje de esta tarjeta será de 5,000 ejemplares, que saldrán a la venta a finales del mes de febrero y que podrán utilizarse para hacer uso del servicio de transporte en medios como el Metro y el Metrobús.

La imagen que adorna el plástico es el Autorretrato con caballete, que en 1926 hizo de sí mismo Otto Dix, a quien se le llama “el gran realista alemán” por plasmar la crudeza de la Primera Guerra Mundial, entre otros temas.  Se le considera uno de los más destacados artistas germanos del siglo pasado, por ello su obra se exhibe actualmente en México, como parte de la programación alemana del Año Dual.

Dix fue un representante de la Nueva Objetividad Alemana y un crítico de los dos grandes conflictos bélicos que convulsionaron a Europa, una víctima y un espectador de su tiempo, criticado y admirado.

Creó una vasta obra en la que plasmó los horrores de la guerra, la caída de la República de Weimar y el ascenso del nacionalsocialismo, las diferencias y los males de la sociedad germana del siglo XX, desde la doble moral y la frivolidad de la clase alta hasta la miseria del obrero y el campesino.

Los nazis lo desprestigiaron y censuraron al considerar su arte como "un sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas". Más de 250 de sus obras fueron vendidas o desaparecidas, aunque la mayoría fueron quemadas. Lejos de exiliarse, Dix tuvo el valor o la osadía de quedarse en su país, destituido como profesor de arte de la Academia de Bellas Artes de Dresde e incluso casi imposibilitado para pintar. Y así se consideraba él mismo: un artista “que tenía la valentía de decir sí”.

Otto Dix nació en 1891 en Gera, Alemania. Además del realismo, incursionó en el expresionismo, el futurismo y el dadaísmo. Otro suceso político, acontecido en su país, que lo afectó personalmente fue la división de su patria en dos bloques, uno socialista y otro capitalista, una de las consecuencias del fin de la Segunda Guerra Mundial. Murió en 1969, lleno de reconocimiento en ambos lados de la Alemania divida.

El original del Autorretrato con caballete (1926), la imagen que circulará entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, fue una de las más de 160 obras que el Goethe-Institut Mexiko trajo a México en 2016, en el marco del Año Dual para dar forma a la primera gran muestra individual de Dix en México.  

La exposición “Otto Dix. Violencia y Pasión” se presentó de junio a septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y desde octubre pasado se exhibe en el Museo Nacional de Arte de la capital mexicana, donde cerrará sus puertas el domingo 15 de enero de 2017.

La tarjeta conmemorativa de Otto Dix será un artículo coleccionable para los amantes del arte, además de ser un recuerdo de la realización de Año Dual Alemania-México 2016-2017. Su costo será de 15 pesos y podrán adquirirse en las taquillas del STC, hasta agotar la existencia de la producción.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. Su finalidad es generar un vínculo más estrecho y a largo plazo entre México y Alemania, reforzando la “Alianza para el fu­turo”, el lema de este encuentro binacional.

En este marco, Alemania ha presentado -desde la inauguración de su programación el 6 de junio de 2016- un total de 766 actividades de seis ejes temáticos (Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad) en 38 ciudades mexicanas. Estas actividades han alcanzado a 2 millones 903 mil 281 personas.

Entre ellas hay conciertos de música clá­sica, jazz y electrónica; exposiciones, ciclos y muestras de la cinematografía alemana; residencias, viajes e intercambios sobre danza, arte sonoro o periodismo científico; instalaciones y proyectos que abordan la movilidad bajo diversas perspectivas, desde lo político y lo tec­nológico hasta lo artístico; así como encuentros a nivel político, académico y civil sobre sustentabilidad y medio ambiente. 

Tarjeta-conmemorativa-metro-Otto-Dix.docx

DOCX - 96 Kb

Tarjeta-conmemorativa-metro-Otto-Dix.pdf

PDF - 155 Kb

Itzel Zúñiga

Directora de Comunicación de Año Dual Alemania México 2016-2017

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Año Dual Alemania-México 2016-2017

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. La programación alemana fortaleció esta relación bilateral, a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año de Alemania en México fue una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. También contó con el apoyo de cuatro “socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros.