OTTO DIX. VIOLENCIA Y PASIÓN en México

​La noche del jueves se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey la primera gran retrospectiva en México del artista alemán Otto Dix.

  • NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN: Otto Dix. Violencia y pasión.
  • APERTURA AL PÚBLICO: A partir del viernes 17 de junio de 2016, en horario normal de visitas del Museo.
  • CURADURÍA: Ulrike Lorenz.
  • MUSEOGRAFÍA: Ulrike Lorenz y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
  • CONTENIDO: Primera gran retrospectiva en México de Otto Dix (1891-1969), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, representante del realismo crítico y la nueva objetividad. Organizada por MARCO, MUNAL y el Goethe-Institut Mexiko como parte de las celebraciones del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la exposición destaca el desarrollo artístico de Dix a lo largo de su prolífica carrera.
  • SALAS: 1 a la 4 / Planta baja.
  • DURACIÓN: Del 17 de junio al 18 de septiembre, 2016.
  • TÉCNICAS: Pintura y gráfica.
  • NÚMERO DE OBRAS: Más de 150 obras.
  • CATÁLOGO: Editado por el Goethe-Institut Mexiko. Disponible en la tienda MARCO a partir del día de la inauguración.

“Y es que soy un realista, sabe usted, que necesita verlo  todo con sus propios ojos...

Tengo que presenciar en persona todos los abismos insondables de la vida.

Por eso voy a la guerra”.

Otto Dix

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera gran retrospectiva en México de Otto Dix (1891-1969), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, cuya obra plasma con realismo extremo y crítico los horrores de la guerra y los resquicios de la sociedad alemana de la época.

Organizada por MARCO, MUNAL y el Goethe-Institut Mexiko como parte de las celebraciones del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la exposición destaca el desarrollo artístico de Otto Dix y analiza los distintos aspectos que caracterizan su trabajo en más 150 piezas realizadas entre 1913 y 1969 en diversas técnicas como óleo, aguafuerte, litografía y dibujo al lápiz.

El artista interpretó sus propias vivencias en la guerra y en la gran ciudad, pero sobre todo sus experiencias contradictorias con personas de todo el espectro social en situaciones extremas. Su obra provoca y reta al espectador a reflexionar en su entorno, a verlo a través de la mirada severa de Dix que no acepta sutilezas.

Otto Dix es descrito por la curadora Ulrike Lorenz como un realista, expresionista, dadaísta o maestro antiguo, pintor comprometido y ecléctico, fanático de la realidad y visionario, moralista o cínico. Marcado por las dos guerras mundiales, fue celebrado como una “fuerza artística elemental”,  fue injuriado como “pintor reaccionario de temática izquierdista”  y tachado de inventor de “obscenidades contra la moral”;  él mismo se proclamó “proletario soberano”.

La muestra está conformada por siete módulos que van revelando las distintas técnicas y estilos utilizados por el artista alemán durante su carrera artística así como los temas recurrentes en su obra, entre ellos sobresalen la guerra, el retrato, el desnudo y la sociedad berlinesa.

Dibujos en tinta roja y negra con motivos eróticos, cristianos y míticos dan la bienvenida al visitante en el módulo Voluntad de arte. La dialéctica de Eros y Tánatos,  estos trabajos tempranos del alemán marcan su vigorosa entrada a la escena artística y en ellos formula por primera vez su significativo sincretismo estilístico.

En el módulo El fin del mundo. El trauma de la Guerra Mundial en la obra es evidente las profundas huellas que dejó su experiencia como artillero durante la guerra. Como una especie de documental, la serie de 50 aguatintas La Guerra retrata con meticulosidad escenas de terrible cotidianeidad para sus protagonistas: paisajes bombardeados, trincheras con cuerpos inertes, soldados mutilados en espera de regresar a casa o buscando un momento de distracción en cantinas y burdeles.

Terminado el conflicto bélico, Dix se enfrenta ante la miseria, lucha de clases y una sociedad alemana de la posguerra. El módulo Muerte y resurrección. La realidad como construcción da cuenta de su despiadada visión que reflejó en crudas acuarelas de retratos de prostitutas y en las escenas de las series de aguafuertes Circo así como Muerte y resurrección.

Sin duda, un gran retratista, es evidente su agudeza, dominio y olfato psicológico en la sección El rostro del tiempo. En el espejo de la época. Su estilo realista, implacable, lo llevó a sobresaltar a tal grado los defectos de las facciones que algunos de sus retratos rayan en la caricatura y la sátira.

La fascinación de Dix por la diversidad figurativa y la fuerza expresiva de la apariencia femenina es apreciada en el módulo Eros en la metrópolis. Cuerpo y sociedad. El artista vuelca su atención en los cuerpos desnudos y retrata paisajes corporales en paradójicas composiciones al óleo.

En Visión de la realidad. Verismo y alegoría, se observa el interés del artista en crear enigmáticas imágenes híbridas, y sus tendencias alegóricas y filosóficas. El significativo carácter híbrido de sus cuadros es la aportación específica de Dix al modernismo.

La muestra cierra con el módulo La guerra y la paz. En la Europa dividida. Después de la Segunda Guerra Mundial, el artista experimenta con otras técnicas y desarrolla  un verismo neoexpresionista, creando símbolos contemporáneos de culpa y expiación inspirado en la iconografía cristiana.

La exposición Otto Dix. Violencia y pasión forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, permanecerá abierta al público del viernes 17 de junio al domingo 18 de septiembre, 2016 y llegará al Museo Nacional de Arte (Munal) de la CDMX el próximo 11 de octubre.

Información sobre costos y horarios de la exposición en www.marco.org.mx, www.munal.com.mx y www.alemania-mexico.com

=BIOGRAFÍA=

1891        Nace el 2 de diciembre en Untermhaus, cerca de Gera en Turingia

1906-1910    Fue aprendiz de dibujo decorativo en Gera.

1910-1914    Estudia en la Escuela de Arte y Oficios de Dresde

1915-1918    Se inscribe como voluntario en el ejército

1919-1922    Estudia en la Academia de Bellas Artes de Dresde y participa en la fundación del grupo Dresdner Sezession.

1921     Tras participar en la exposición Expresionistas alemanes de Darmstadt y en el Novembergruppe de Berlín, se cambió al bando opuesto de este grupo berlinés

1923    Se casó con Martha Koch y nació su primera hija, Nelly.

1924    Se convirtió en miembro del grupo Berliner Sezession  

1925-1927    Vivió en Berlín y participó en la exposición Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad). Nació su hijo Ursus.

1927-1928    Empezó a trabajar como profesor en la Academia de Bellas Artes de Dresde. Participó en la Bienal de Venecia.  Nació su hijo Jan. Realizó uno de sus trabajos más importantes: Metrópolis.

1929-1932    Completó el tríptico La guerra.

1933- 1935    Es destituido como profesor de la academia de Dresde y señalado como un artista “degenerado”.

1936-1939      Fueron confiscados 260 de sus trabajos y se mudó al Lago Constanza donde viviría hasta su muerte.

1939    Fue detenido en Dresde, acusado de participar en un atentado contra Hitler. Las obras Trincheras y Mutilados de guerra fueron quemados en Berlín junto a otros mil cuadros del “Arte degenerado”.

1945        Participó en la Segunda Guerra Mundial y fue hecho prisionero por los franceses en Colmar.

1946-1969    Realizó numerosas exposiciones y recibió tributos y premios en ambas Alemanias.

1969        Murió el 25 de julio en el hospital de Singen y fue enterrado el 28 de julio en el cementerio de Hemmenhofen.

Bol-Otto-Dix-en-MARCO.pdf

PDF - 1.3 Mb

Itzel Zúñiga Alaniz

Directora de Comunicación del Año Dual Alemania-México 2016-2017

Lorena Márquez

Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Año Dual Alemania-México 2016-2017

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. La programación alemana fortaleció esta relación bilateral, a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año de Alemania en México fue una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. También contó con el apoyo de cuatro “socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros.