Música electrónica: Descubre más sobre los DJs alemanes que están presentes en la escena mexicana

Música electrónica: Descubre más sobre los DJs alemanes que están presentes en la escena mexicana

Lunes 25 de julio de 2016 — “La música expresa los movimientos del alma”, dijo alguna vez Aristóteles, y quizá tenga razón, pues desde hace siglos, a través de ella, somos capaces de sumergirnos en distintos estados de ánimo. En Alemania, uno de los géneros más populares es el electrónico, que ha traspasado fronteras para llegar a nuestro país con vibrantes creaciones que hacen bailar a todos.

Alemania y México gozan de buenas relaciones en diversos ámbitos, y la música alemana, sobre todo la electrónica, ha tenido gran aceptación en nuestra región. El trabajo de famosos DJs como Robin Schulz y Paul van Dyk suenan en la radio, amenizan las mejores fiestas e incluso se presentan en vivo durante multitudinarios festivales musicales que se llevan a cabo en algunos estados del país.

Sin embargo, como todo en el mundo, este género musical tiene un origen, y en el país teutón ocurrieron varias revoluciones que contribuyeron a darle el ritmo que hoy conocemos. Los DJs actuales aprendieron de músicos que desde el siglo pasado empezaron a posicionar este tipo de música en otras latitudes, como el pionero Stockhausen, creador de la pieza Gesang der Jünglinge, compuesta entre 1954 y 1956, considerada como una de las primeras obras pioneras de la electrónica.

También son dignos de mencionar sus mejores alumnos: Irmin Schmidt y Holger Czukay, así como la agrupación Neu!, quienes inventaron el ritmo motorik, el rock alemán de los años 70.

Asimismo, Kraftwerk –considerado sucesor de Stockhausen– abrió el camino para que, en los años 80, triunfaran grupos como DAF, Trio, Der Plan o Nena.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es una muy buena oportunidad para que conozcas el trabajo de los pioneros de este género y, por supuesto, las nuevas propuestas. Si no sabes por dónde empezar, a continuación te compartimos una lista de músicos, contemporáneos y de antaño, que han visitado nuestro país al menos una vez.

Ellen Allien: Músico, DJ, diseñadora y creativa en varias áreas, Allien se ha convertido en una de las figuras más representativas de la escena de música electrónica en Berlín e Ibiza desde hace algunos años. Siempre a la vanguardia y apostando constantemente por la experimentación, la artista hace gala de su peculiar nombre con producciones cautivadoras y enigmáticas como el single Come To Me.

Felix Jaehn: Productor musical y DJ especializado en tropical house. En 2013 lanzó su single debut Sommer am Meer. Ganó reconocimiento internacional hasta el 2015 con el remix de la canción Cheerleader del cantante OMI. Este año también lanzó el remix de un clásico al que tituló Ain't Nobody (Loves Me Better), entre otros.

Paul van Dyk: Fue el primer artista en recibir una nominación a los Grammy por la nueva categoría Best Dance/Electronic album gracias a su disco Reflections, publicado en 2003. Parte de su educación musical, según declara, está basada en las estaciones de radio occidentales que escuchó de manera clandestina y discos y casetes que conseguía de contrabando, ya que nació y creció en Berlín Oriental, parte comunista de la capital alemana antes de la caída del muro. Su sexto álbum de estudio, titulado Evolution, fue lanzado en 2012, y su single más conocido es Eternity. Ha dado varios conciertos en México en solitario y compartiendo el escenario con otros artistas.

Dr. Motte: Pionero en convertir el trabajo de DJ en una profesión. Su último single, NONO, se presentó en 2011 junto con Robert Babicz. Motte fue uno de los organizadores del primer Love Parade en 1989, festival de música electrónica que tuvo que mudarse a otros ciudades alemanas por la gran popularidad que fue acumulando año trás año hasta convertirse en uno de los eventos musicales más importantes del mundo.

Robin Schulz: Productor, músico y DJ. La mayoría de sus canciones hacen uso de riffs de guitarra eléctrica. Sus dos primeros singles, Waves y Prayer in C, tuvieron mucho éxito, dándole reconocimiento internacional. Recientemente lanzó su segundo álbum llamado Headlights, que incluía el single Sugar que alcanzó gran aceptación.

Helena Hauff: Esta DJ se dio a conocer gracias a su experiencia en acid house, EBM/industrial y electro. Su trabajo se caracteriza por estar grabado con equipos analógicos, por lo general en una sola toma. En 2015 lanzó su más reciente álbum, Discreet Desires. Helena se presentará en los eventos musicales del Año de Alemania en México.

Zedd: Ganador de un Grammy. Sus canciones más conocidas son Clarity y Break Free, esta última en compañía de la cantante Ariana Grande, ambas posicionadas la lista Billboard.  En 2015 lanzó su nuevo álbum llamado True Colors que incluye el single I want you to know junto con la cantante Selena Gomez.

Lützenkirchen: DJ y productor. Sus especialidades son el techno y el electro. Es popular por haber creado la canción 3 Tage Wach en el 2008, que estuvo entre las mejores 40 canciones de Alemania.

Paul Kalkbrenner: Productor de música electrónica, DJ y actor. Es conocido por su single Sky and Sand que vendió más de 200,000 copias. Ha asistido a eventos musicales en México como el 360 Venue y el festival BPM en Playa del Carmen.

Asiste a la serie de conciertos HERTZflimmern –que se inaugurará el próximo 30 de julio en el multiforo Bajo Circuito en la CDMX– y a todas las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, para conocer más sobre la increíble cultura alemana y su gran aportación a la música electrónica.

 

Contacte con nosotros

Itzel Zúñiga

Directora de Comunicación del Año Dual Alemania-México