Muestra exposición en México la nueva mirada de los jóvenes fotógrafos de Alemania

•  La obra de los 22 artistas participantes deja atrás la tradicional escuela de fotografía de Dusseldorf
  • Se presentará del 28 de abril al 16 de junio de 2017 en el Museo de la Cancillería
  • Es parte de la programación alemana del año Dual y una colaboración con instituciones mexicanas

La exposición BUENAS PERSPECTIVAS DELUXE presentará en el Museo de la Cancillería el trabajo de 22 artistas seleccionados de las emisiones de 2004 a 2015 del proyecto alemán gute aussichten (buenas perspectivas), quienes han sido reconocidos por la sobresaliente calidad de su obra fotográfica.

La exposición BUENAS PERSPECTIVAS DELUXE, que es parte de la programación alemana del Año Dual entre Alemania y México, ofrecerá un panorama de la generación de jóvenes fotógrafos que han dejado atrás la herencia de la escuela alemana de Düsseldorf, y plantea propuestas que reúnen los aspectos visuales más recientes.

Esta muestra es el resultado del proyecto gute aussichten – junge deutsche fotografie (Buenas Perspectivas - Fotografía joven de Alemania), concurso fundado en 2004 y que, desde entonces, ha gestionado más de 130 exposiciones alrededor del mundo con la obra de los 114 artistas ganadores. Fue desarrollado, creado y curado por la alemana Josefine Raab, historiadora del arte.

Para su presentación en México, han colaborado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y el Goethe-Institut Mexiko. Estará abierta al público en el Museo de la Cancillería del 28 al 16 de junio de 2017.

También es posible gracias al apoyo del Centro de Arte Deichtorhallen, Haus der Photographie  en  Hamburgo;  el  Museo  para  la  Fotografía;  Museos  Estatales  de Berlín (Staatliche Museen zu Berlin) y la Representación del Estado Federado de Renania-Palatinado en Berlín.

BUENAS PERSPECTIVAS DELUXE refleja la persistencia y el cambio en todas las facetas del mundo de la fotografía y ofrece un singular panorama general de una generación de jóvenes fotógrafos que ha dejado atrás la primacía de la Escuela de Düsseldorf para ubicarse claramente en el presente en el aspecto visual. Así, la fotografía contemporánea hace tiempo que se despidió de la simple reproducción.

La objetividad de la imagen postulada por la Escuela de Düsseldorf ha terminado, según la propuesta de esta colección. Los jóvenes talentos buscan y analizan qué papel tiene la fotografía en el canon mediático de las imágenes y qué nuevas formas de expresión y manifestación se pueden arrebatar de la misma.

Partiendo de las fronteras de la fotografía establecida, se amplía así la  imagen contemporánea en las formas de expresión mediática actuales. Los jóvenes fotógrafos utilizan para ello todos los recursos de la generación y realización digital y analógica de imágenes, se sirven de distintas estrategias mediáticas de manera tan obvia como trabajan con imágenes en movimiento, sonido y la pintura o se mueven en el espacio con sus obras en instalaciones.

La diversidad de temas de los jóvenes talentos participantes abarca además la funcionalidad y la importancia del medio de la fotografía en la era digital, el análisis de la arquitectura, la construcción del recuerdo, temas clásicos como retratos y naturalezas muertas, estudia las técnicas visuales de puesta en escena de los partidos de derecha en Europa o redefine la clásica fotografía de reportaje.

Los jóvenes participantes son Nadja Bournonville, Georg Brückmann, Claudia Christoffel, Monika Czosnowska, Felix Dobbert, Sonja Kälberer, Katrin Kamrau, Kolja Linowitzki, Tamara Lorenz, Marian Luft, Sara-Lena Maierhofer, Thomas Neumann, Nicolai Rapp, Jewgeni Roppel, Rebecca Sampson, Helena Schätzle, Luise Schröder, Sarah Straßmann, Stephan Tillmans, Markus Uhr, Anna Simone Wallinger y Christina Werner.

El evento de inauguración fue presidido por la doctora Natalia Saltalamacchia Ziccardi, directora general del Instituto Matías Romero; por Francisco del Río, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; el director del Goethe-Institut Mexiko, Rudolf de Baey; la directora y fundadora de gute aussichten, Josefine Raab, además de artistas, galeristas, personalidades del cuerpo diplomático acreditado en México y funcionarios públicos.

BUENAS PERSPECTIVAS DELUXE estará abierta al público del 28 de abril al 16 de junio de 2017 en el Museo de la Cancillería en el Centro Histórico de la CDMX, ubicado en Av. República de El Salvador 47, Centro Histórico.

Para más información, visita www.alemania-mexico.com y www.gob.mx/imr

Boletín de prensa