Mostrará exposición la importancia de la biodiversidad

  • México vivo. Una travesía megadiversa se expondrá a partir del 27 de abril en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.
  • Se realiza en el marco del Año Dual entre México y Alemania como una colaboración entre instituciones académicas y culturales de ambos países.
  • Esta exposición lúdica e interactiva examina con ojo crítico la historia y la actualidad de nuestra sensibilidad ante la naturaleza y la biodiversidad.
México vivo. Una travesía megadiversa es una exposición que muestra la riqueza biológica de México, a través de un recorrido por una parte de nuestro país vinculándolo con algunas aportaciones de científicos alemanes que contribuyeron a su mejor entendimiento.

Esta exposición presenta seis ecosistemas representativos de México por su diversidad biológica y cultural. Usando la metáfora de un viaje en carretera, se pretende motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad.

Esta muestra es el resultado de la colaboración entre instituciones mexicanas y alemanas como el Instituto de Biología, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Museo Universum de la UNAM; CONABIO, Goethe-Institut Mexiko, GIZ y el Jardín y Museo Botánico de Berlín.

Su contenido hace un revisión crítica de la historia y el presente de la sensibilidad social ante la naturaleza y la biodiversidad, en momentos en que urge tomar acciones a todos los niveles para preservar y proteger el patrimonio natural.

México vivo. Una travesía megadiversa constará de exhibiciones interactivas, fotografías, audios, videos y más, que explicarán a los visitantes el vínculo entre la sociedad –de un mundo cada vez más globalizado-, con la naturaleza y viceversa.

Plantas y herbarios, documentos de investigación antiguos y contemporáneos, fichas y modelos, así como también planteamientos artísticos sobre la complejidad de la biodiversidad, rompen con los puntos de vista disciplinarios tradicionales y provocan una reflexión sobre la relación de la humanidad con su entorno natural, teniendo presente que hablar de la naturaleza significa hablar sobre nosotros mismos.

Al mismo tiempo, una de las metas de esta muestra es traducir la reflexión crítica en métodos de acción responsable en la vida cotidiana y en función de la protección de nuestra biodiversidad.

El objetivo principal de la exposición, que es parte de la programación germana del Año Dual, es lograr que la importancia de la conservación de la biodiversidad se ancle en la forma de pensar y actuar del público para que tome acciones responsables y urgentes.

México vivo. Una travesía megadiversa se inauguró este 27 de abril a las 12:00 horas en el Museo Universum de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

Contacte con nosotros
Itzel Zúñiga Directora de Comunicación de Año Dual Alemania México 2016-2017
Itzel Zúñiga Directora de Comunicación de Año Dual Alemania México 2016-2017
Sobre Año Dual Alemania-México 2016-2017

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. La programación alemana fortaleció esta relación bilateral, a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año de Alemania en México fue una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. También contó con el apoyo de cuatro “socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros.