MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella.

El 23 de marzo se inaugura la exposición final de MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella –evento que forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017–, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en la sala 5.

Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella documenta el proceso y los resultados de siete actividades de artistas y grupos alemanes que se realizaron en el espacio urbano de la Ciudad de México entre 2016 y 2017.

Dichas intervenciones se llevaron a cabo en el marco de la programación alemana del Año Dual, en colaboración con varias sedes y museos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Muca Roma, El ECO, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec.

Se trata de un proyecto de investigación, intervenciones y exposiciones que explora el tema de la movilidad –uno de los siete ejes temáticos del Año Dual– desde perspectivas históricas, artísticas, económicas, ecológicas, científicas y políticas, curado por Friedrich von Borries, arquitecto y catedrático de Teoría del Diseño en la Hochschule für bildende Künste Hamburg (Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo, HFBK, por sus siglas en alemán); Moritz Ahlert, arquitecto y diseñador gráfico con residencia en Berlín y Hamburgo, y Víctor Palacios, curador de Casa del Lago.

Entre éstas se encuentra la intervención de Christoph Faulhaber Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo, que cuestiona críticamente el statu quo de la política de seguridad en México; una Consultoría de Diseño impartida por Jesko Fezer, profesor de diseño experimental en la HFBK desde 2011; el trabajo de instalación de la coreógrafa alemana Isabelle Schad, Lo personal colectivo, en el que explora la noción de subjetividad dentro de un cuerpo colectivo en movimiento, y un Drift Club organizado por el artista Sebastian Quack en el que indaga de manera lúdica el paisaje de movilidad urbana de la Ciudad de México.

Durante la muestra se presentarán otras destacadas posiciones artísticas como las de Marcela Armas, Joshua Jobb, Folke Köbberling, Arturo Hernández Alcázar, Armin Linke, Miguel Monroy, Moris (Israel Meza Moreno,) Marjetica Potrč, Michael Sailstorfer, Karin Sander, Isabelle Schad y Tobias Zielony.

Además, se realizarán las siguientes actividades paralelas a la exposición:

Mesa 1

Movilización en crimen y seguridad

Participan: Diane E. Davis y Pablo Somonte

Sábado 25 de marzo | 11:00 horas

Diane E. Davis es catedrática de la Universidad de Harvard e investigadora estadounidense en sociología y urbanismo. Ha señalado que la planeación urbana y la modernización de las ciudades capitales son formas de ejercer poder político. La imposición forzada de un orden social y diseño espacial suelen ser la manera más directa, aunque no por ello menos violenta, de controlar las calles y a la gente que las transita.

Por su parte, el investigador y programador Pablo Somonte Ruano hablará de la plataforma transmedia DERIVA.MX que analiza el fenómeno de la violencia estructural en México. Asimismo, abordará temas de cyber-seguridad, privacidad, anonimato y tecnologías de vigilancia.

Mesa 2

Economía de la movilidad en tiempos de neoliberalismo y globalización

Participan: Marjetica Potrč, Miguel Monroy y Alicia Puyana

Sábado 25 de marzo | 16:00 horas

Marjetica Potrč es conocida internacionalmente por sus proyectos in situ multidisciplinarios en los que fusiona el arte, la arquitectura y la ciencia social. En la mesa hablará sobre iniciativas vecinales que promueven estrategias solidarias de economía en la localidad donde trabajan. Éstas escapan al flujo mercantil globalizado, ejerciendo una crítica sobre los modelos financieros capitalistas.

En contraste, el artista Miguel Monroy mostrará obras que giran en torno al paradójico sistema de endeudamiento y volatilidad del dinero a través del aparato de crédito bancario, el cual caracteriza a las sociedades capitalistas. Por su parte, Alicia Puyana, doctora en economía por la Universidad de Oxford y profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), hablará sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en áreas y asuntos tales como la agricultura, la pobreza, el comercio exterior, la privatización y las crisis económicas.

Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella estará abierta al público general en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec del 23 de marzo hasta el 2 de julio de 2017.

Para más información sobre la exposición, visita www.alemania-mexico.com/eventos/mexibility/ o www.casadellago.unam.mx

PDF - 2.1 Mb

Flyer Mexibility