La Semana de la Sustentabilidad forjará estrategias conjuntas para un futuro sustentable

Hoy comienza la Semana de la Sustentabilidad, evento organizado por la Cooperación Alemana, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, este evento busca el encuentro de ambas naciones para forjar estrategias conjuntas para un futuro sustentable.

La Semana de la Sustentabilidad, que se llevará a cabo del 22 al 26 de junio en diversos puntos de la capital mexicana, incluida la explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene como principales objetivos reflexionar, discutir y promover las temáticas, investigaciones y avances relacionados al cambio climático, biodiversidad, y sustentabilidad urbana y energética.

A lo largo de cuatro días, ponentes alemanes y mexicanos de los sectores público, privado, academia y sociedad civil compartirán sus propuestas respecto a los temas eje de este encuentro. Conferencias y sesiones magistrales, paneles y mesas de discusión, con un formato especial que hará un intercambio más dinámico, son tan sólo algunas de las actividades en las que participarán expertos y público en general.

Diálogos para un Futuro Sustentable es el nombre de una serie de mesas de trabajo que iniciará hoy con la presencia del embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, y el secretario de la SEMARNAT, el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán.

Durante el primer día se abordarán temas como: las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) vistas desde las perspectivas del gobierno mexicano, del alemán y del sector privado; sobre la importancia de crear una estructura integrada de gobernanza más inclusiva, con la que sociedad, gobierno y sector privado en conjunto, puedan alcanzar diversas metas relacionadas a la energía sustentable y cambio climático; y, al final, se hablará acerca del desarrollo de nuevos Fondos Verdes, y la proposición de nuevas formas de cooperación entre ambos países para movilizar recursos públicos y privados que alentarán la inversión verde a nivel nacional y global.

Los siguientes días estarán conformados de igual forma por conferencias y sesiones magistrales, paneles y mesas de diálogo. El jueves 23 se abordarán cuestiones como la integración de la biodiversidad, el turismo sustentable, el manejo integrado del paisaje y la conectividad, la valoración de servicios ecosistémicos, entre otros más, con la presencia de representantes de la Conanp, Conabio, Conafor, SEMARNAT. El viernes 23 se tratará el tema de la Sustentabilidad Urbana, junto a tópicos como la calidad del aire y movilidad, vivienda sustentable organismos operadores de agua sustentables, consumo sustentable, y el aprovechamiento energético de residuos urbanos, con la asistencia de representantes de la Conavi, Sedatu, Conagua, entre otros.

Durante el fin de semana se llevará a cabo el Sábado de la Sustentabilidad, durante el cual se realizará una feria temática abierta al público, ubicada en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, con actividades diversas, módulos de información, un museo móvil, presentaciones y eventos dirigidos al público infantil. Al día siguiente, el domingo 26 de junio, habrá una rodada ciclista que partirá del Goethe-Institut Mexiko en la colonia Roma hacia la Alameda y de regreso.

Para seguir los momentos más importantes y obtener toda la información de la Semana de la Sustentabilidad, utiliza #alemx #sustentabilidad en redes sociales, o bien, ingresa a:

Boletín de Prensa Semana de la Sustentabilidad

Reserva la Fecha Diálogos Futuro Sustentable