La diversidad de la sociedad alemana podrá apreciarse en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

•  Se inauguró la exposición HEIMAT Alemania: tus Rostros, del reconocido fotógrafo germano Carsten Sander.
  • La muestra, organizada por la Embajada de Alemania en México y la Secretaría de Cultura capitalina, forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

En alemán, la palabra HEIMAT es sinónimo de pertenencia. En tierras germanas, el término tiene que ver sobre todo con un profundo sentimiento por un entorno con el cual alguien se siente identificado, independientemente de su origen.

Con su exposición HEIMAT Alemania: Tus Rostros, el reconocido fotógrafo germano Carsten Sander explora este tema mediante una visión transversal de la sociedad heterogénea y multicultural de la Alemania actual, al captar y mostrar el rostro de personas que miran de frente al espectador.

La muestra, que se inauguró hoy a las 13:00 horas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Bahía Acuario) y que permanecerá en exhibición hasta el 13 de marzo, es organizada por la Embajada de Alemania en México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y forma parte de las actividades de la programación alemana del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

La exposición está integrada por 58 fotografías en gran formato con las que el fotógrafo Carsten Sander promueve la lucha contra el racismo, pues las personas fotografiadas pertenecen a diferentes grupos étnicos: de todas las generaciones y edades; hombres, mujeres, niños; todos serios, todos iguales.

Las fotografías muestran tanto rostros de ciudadanos comunes, como rostros conocidos (políticos, actores, cantantes, deportistas y otras personalidades prominentes, entre ellos Javier “Chicharito” Hernández). Las imágenes les permiten a los rostros tener un efecto particular en el observador. Sin embargo, en su totalidad representan a la colectividad, a la sociedad alemana que se vuelve cada vez más polifacética y diversa. A pesar de todas sus diferencias, las personas retratadas tienen algo en común: Alemania es su HEIMAT.

Esta diversidad refleja a la Alemania actual. Documenta que desde hace varias décadas el país fue convirtiéndose en una nación de inmigrantes en la que todos pueden convivir pacíficamente y, con ello, la exposición adquiere también un fuerte efecto político.

Para Carsten Sander, el concepto de HEIMAT no se limita a la procedencia, sino también al “lugar en el que estamos arraigados; en donde nos sentimos seguros y comprendidos; con el cual nos identificamos. Sin importar en dónde nacimos y crecimos; sin importar nuestras creencias y convicciones”.

El fotógrafo ha retratado mil rostros de Alemania. Y lo fantástico de estas imágenes (una parte de las cuales integran la exposición en las Rejas de Chapultepec) es que son democráticas: no hacen distinción con respecto al lugar de origen o a la ocupación. Se evitan poses artísticas, las imágenes siempre muestran la esencia de una persona y, por lo tanto, la esencia de la nación alemana, que es inclusiva, no exclusiva.

Con esta representación fotográfica de Alemania, señala Carsten Sander, “se muestra claramente que una nación siempre es solo la suma de sus rostros. Y el carácter y la diversidad de una nación las definen las personas que viven en ella”.

“No hay una sola HEIMAT llamada Alemania. Hay más de 80 millones de versiones distintas. En esta exposición se ofrece una muestra representativa de ello”, añade el fotógrafo.

Carsten Sander ha montado numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Alemania y fue reconocido con el Premio ADC (Art Directors Club) 2013 y con el German Design Award 2015. Nació en Neuss, Alemania, y ha realizado varias estancias artísticas en Estados Unidos. Vive y trabaja en Berlín y Düsseldorf.

Información adicional sobre la Embajada de Alemania en México está disponible en www.mexico.diplo.de donde también se encuentran sus canales en las redes sociales.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Esta exposición es parte del Año Dual Alemania-México, un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. En este marco, la programación alemana realizará, entre junio de 2016 y junio de 2017, en diversos puntos del territorio mexicano más de un millar de actividades de sus ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año Dual Alemania-México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores -a través de la Embajada de Alemania en México- y organizada por el Goethe-Institut Mexiko. Además, cuenta con el generoso apoyo de numerosas instituciones y organizaciones germanas, así como de diversas empresas alemanas, entre ellas los “socios Premium”: BASF, BOSCH, Daimler y Volkswagen AG.

www.alemania-mexico.com | facebook: /DualAlemaniaMexico | twitter: @AlemaniaMx | instagram: @AlemaniaMx

Boleti_n-Exposicio_n-Heimat.doc

DOC - 543 Kb