Future Perfect

• A partir del 7 de abril, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, estará abierta al público la muestra colectiva Future Perfect, que se lleva a cabo en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Situada en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, esta muestra colectiva reúne el trabajo de 15 creadores que, durante los años noventa, coincidieron en la escena artística de Berlín y quienes, a través de sus obras, plantean los fenómenos socioculturales del presente como si fueran el anuncio de un futuro que ya se dio por hecho.

En el campo lingüístico, el futuro perfecto es el tiempo gramatical que se emplea para referirse a eventos venideros como si estos ya hubiesen sucedido. No obstante, al margen de lo idiomático, la necesidad de los seres humanos de pensar, soñar y preparar el porvenir llevó a los referidos artistas a utilizar el arte como un medio para especular, desde la actualidad, cómo será el mañana. De ahí que el título de la exposición conjunte las palabras “futuro” y “perfecto” como si se tratara del adelanto de un destino que nos aguarda en la posteridad.

El futuro es el escenario que condensa los ideales configurados según los modelos de la anticipación, la incertidumbre y la utopía. Como no es todavía, su visualización se cimienta en hechos que aún tienen vigencia o que han ocurrido en el pasado. Por ello, los miedos, las dudas y las esperanzas de lo que se avecina toman sus referencias del ayer y del hoy. Justamente, el concepto que inspira al proyecto parte del hecho de que, lo que sucederá después, ya comienza a germinar en nuestros días.

De esta manera, con propuestas de video, fotografía, escultura, collage, instalación, pintura y arte objeto, la exhibición —bajo la curaduría de Angelika Stepken y Philipp Ziegler— es una invitación para cuestionarnos si, como sociedad global, compartimos las mismas expectativas sobre un mundo posterior en el que los prejuicios del presente han sido erradicados. Es, asimismo, un debate dirigido por las siguientes preguntas: si el futuro puede ser percibido como algo que ya aconteció, ¿cómo podemos todavía imaginar y especular acerca de lo que está por venir y liberarnos de patrones habituales de pensamiento? ¿Cómo se posicionan los propios artistas frente a este tema a través del empleo del material, la forma, la narrativa y lo imaginario? ¿Cómo reconsideran el pasado?

Obra participante

Formatos de las piezas: collage , escultura, fotografía, objeto, pintura y video

Obra más temprana

Armin Linke