Factores de Éxito de la Formación Profesional Dual en México: ​ una propuesta educativa innovadora desde Alemania

Dentro de las actividades de la Expo Hecho En Alemania, se llevó a cabo el simposio Factores de Éxito de Formación Profesional Dual en México, cuyo principal objetivo es la promoción del Modelo Mexicano de Formación Dual, desarrollado e implementado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

El simposio, realizado en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, es reflejo de un esfuerzo conjunto de diversas instituciones mexicanas y alemanas para exponer las ventajas de la Formación Profesional Dual, un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.

También se puede considerar como un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. Se trata de un aspecto representativo de la economía germana que surge gracias a la cooperación pública y privada. En ésta, los principales actores sociales comparten responsabilidades dentro de empresas y centros educativos para desarrollar competencias y valores ciudadanos en pro de un bien común.

Por ello, funcionarios públicos, estudiantes de educación media, padres de familia y representantes del sector privado se dieron cita este jueves 16 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México para formar parte de este importante evento, que contó con la presencia del embajador de la República Federal Alemana en México, Viktor Elbling, y la del presidente de la Camexa, Thomas Karig.

A lo largo del día, se realizaron paneles y actividades en los cuales expertos, representantes de la iniciativa privada y funcionarios públicos abordaron cuestiones como El Modelo Mexicano de Formación Dual, alternativa importante en el desarrollo de jóvenes profesionales a nivel técnico en los subsistemas de la Educación Media Superior de nuestro país; sobre la cooperación entre instituciones alemanas, la gobernanza público-privada, y los elementos de consecución para empresas participantes en este modelo.

Para finalizar, algunos educandos expusieron sus testimonios y experiencias en el área y, con resultados y números, demostraron que El Modelo Mexicano de Formación Dual tiene mucho potencial (actualmente, han participado 280 empresas en 13 estados del país).

La meta del simposio es demostrar que la cooperación pública privada es un factor de éxito de la sociedad alemana y puede servir como modelo para la competitividad de la economía mexicana.

El Año Dual Alemania-México continuará con su programa de actividades sobre ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad, durante los próximos meses. Más detalles en el sitio oficial del Año Dual Alemania-México 2016-2017: http://www.alemania-mexico.com/, así como a utilizar el hashtag #alemx en redes sociales.

Simposio Factores de Éxito de la Formación Profesiona Dual en México DOC

DOCX - 66 Kb

Simposio Factores de Éxito de la Formación Profesiona Dual en México PDF

PDF - 106 Kb

Lorena Márquez

Another Company

Itzel Zúñiga

Directora de Comunicación del Año Dual Alemania-México 2016-2017

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Año Dual Alemania-México 2016-2017

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. La programación alemana fortaleció esta relación bilateral, a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año de Alemania en México fue una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. También contó con el apoyo de cuatro “socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros.