Ciudadanas. Caminamos a oscuras de Anja Jensen

• Muestra fotográfica que retrata la valentía y dignidad de las mujeres del mundo, ejemplificadas en siete personajes del barrio de Tepito.

• Estará vigente del 24 de noviembre al 12 de febrero de 2017 en el Pabellón Alemán.

• Se trata de una actividad de la programación alemana del Año Dual.

Ciudadanas. Caminamos a oscuras es una pequeña exposición que más que plasmar la biografía de siete mujeres de uno de los barrios más famosos de la capital mexicana, retrata el empoderamiento femenino y su lucha por sobrevivir en medio de la violencia, la estigmatización y el machismo, tal como sucede en muchos otros países.

Las siete imágenes monumentales fueron captadas por la artista alemana Anja Jensen (1966), quien para realizar este trabajo tuvo que iniciar primero un acercamiento humano con diversas mujeres, jóvenes y adultas mayores, que radican en el llamado “barrio bravo” y a quienes la dureza de la vida les ha enseñado a protegerse.

“No son sólo retratos de mujeres de Tepito, sino retratos de mujeres en circunstancias adversas, como pasa en diversas partes del mundo. Son representantes de esta lucha”, explicó Jensen, que desde hace 20 años se ha dedicado a captar con la cámara temas como la inseguridad, la vigilancia, el control en sus diversas formas y también la libertad.

Cada uno de estos personajes, a las que la artista llama “las cabronas” por su fuerza y dignidad, fueron capturadas en sus espacios más personales y en ambientes cargados de simbolismo. Fue un proceso que se llevó a cabo construyendo una relación de confianza y conocimiento a partir de la cual desarrollaron la visión fotográfica de Ciudadanas. Caminamos a oscuras.

Una de estas mujeres es “Doña Queta”, la custodia y creadora del santuario de la Santa Muerte en el barrio de Tepito, un espacio en el que la artista alemana centra su atención como un lugar al que acuden aquellos que sienten que autoridades estatales y religiosas les han dado la espalda. Otra de ellas es Lourdes Ruíz, una comerciante del “barrio bravo”, mejor conocida como “La reina del albur”.

No obstante, la artista alemana considera que su proyecto no es retratar una mujer en específico ni su vida, sino un símbolo femenino de esa lucha que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

“Mis fotos no son biografías”, dijo Jensen. “Son las fotos de aquellas mujeres que viven sin ningún tipo de seguridad, sorteando la violencia y sin poder controlar su entorno, en un mundo donde los hombres tienen el control y el poder”, agregó.

Cobijada por estas siete ciudadanas mexicanas, Jensen recorrió de noche las calles del barrio, fotografiando estos personajes “invisibles y valientes”, que dicen “caminar a oscuras” –de ahí el nombre de la muestra–para hacer frente cada día a los problemas que les depara la vida en el interior de Tepito, pero también de un país como México.

Anja Jensen es conocida por sus enigmáticas escenificaciones que luego en fotografías penetrantes cargadas de símbolos y relatos. Estudió en la Universidad de Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania; en la Academia de Port-Royal de París, en la Universidad de Christian Albrecht en Kiel y en la Academia de Artes en Münster. Ha ganado varios premios y becas tanto al nivel nacional como internacional.

La exhibición Ciudadanas. Caminamos a oscuras se inaugurará este jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Pabellón Alemán, ubicado en la Plaza Río de Janeiro 54 esquina con Durango, colonia Roma norte. Estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Agradecemos a Robert Bosch México el patrocinio para llevar a cabo esta exposición.

Ciudadanas. Caminando a oscuras

Ciudadanas. Caminando a oscuras